El evento tomará lugar durante el mes de Octubre de 2008 en el Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile (MAC) ubicado en el Parque Forestal s/n., Santiago.
La presencia de las universidades en la muestra de la XVI Bienal será especialmente protagónica ya que se le ha asignado un espacio privilegiado dentro del montaje a cargo del arquitecto Felipe Assadi Figueroa. Sumado al emplazamiento privilegiado del edificio, el montaje contempla la ocupación transitoria de la plaza pública que antecede al museo, con una estructura liviana que se conectará con el nivel elevado de acceso existente.
Desde el exterior, el volumen ocupado por las universidades será por primera vez en la historia del evento la cara visible de la Bienal hacia la ciudad.
En la actualidad existen 37 escuelas de arquitectura a lo largo de todo el país que titulan anualmente alrededor de 900 arquitectos que renuevan la cifra de 10.000 arquitectos activos que constituye el gremio. La invitación de la Bienal a académicos y estudiantes plantea el desafío de pensar con visión de futuro nuevas estrategias para enfrentar las problemáticas del presente milenio en torno a conflictos como la crisis energética, el calentamiento global y los graves daños causados por el hombre al medio ambiente natural y urbano. Si bien la preservación del habitat es una responsabilidad global, transversal, y transcultural; la arquitectura como disciplina tal vez constituya una de las fuerzas académicas que tendrá mayor impacto a la hora de asumir creativamente soluciones que protejan el medioambiente, promuevan la conciencia ciudadana y descubran nuevas formas de sustentabilidad. (ver+)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario