jueves, 30 de octubre de 2008

Edificio Cener

La sede del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), con cerca de 5.000 m2, fue construida en el año 2004 según criterios bioclimáticos y medioambientales centrados en el ahorro de energía y en el respeto por el entorno. Los aspectos relacionados con su diseño, la orientación del mismo, y tanto los materiales como los sistemas utilizados, colaboran para que esté considerado como uno de los edificios más representativos de la arquitectura bioclimática en España.



Obra de los arquitectos César Ruiz-Larrea, Luis Miquel y Antonio Gutiérrez, cumple tres objetivos principales: es un edificio con una demanda energética mínima, satisface al menos el 50% de la citada demanda con energía de fuentes renovables, y ha sido construido con criterios y materiales de escaso impacto ambiental.


Reducción de la demanda energética

Se utilizaron estrategias y soluciones arquitectónicas y constructivas de climatización pasiva, propias de la arquitectura bioclimática. Los elementos más destacados en la climatización pasiva del edificio son:

  • Una galería acristalada, de doble altura y orientada al sur, en cada uno de los cuatro módulos. Dispone de toldos que pueden protegerla de la radiación solar directa y cortinas térmicas que evitan pérdidas energéticas indeseadas
  • Una singular pieza de hormigón prefabricado cubre esta galería elevándose sobre la cubierta a modo de periscopio, buscando captar y redirigir el viento (cierzo) procedente del Norte. Por otra parte y funcionando como una gran chimenea, sirve para evacuar el aire caliente de la parte superior de la galería cuando ello es necesario
  • Soterramiento de la planta semisótano, para aprovechar la inercia térmica que proporciona el terreno
  • Un muro de inercia en la planta semisótano, que recorre toda la galería
  • Carpinterías practicables en fachadas opuestas y en la parte superior de las particiones interiores, para posibilitar la ventilación cruzada del edificio
  • Cubierta vegetal, y disposición de los módulos entre espacios ajardinados


Funcionamiento del edificio según las estaciones

Invierno

El objetivo durante el invierno consiste en maximizar las ganancias solares y disminuir las pérdidas energéticas, tratando de conservar en la medida de lo posible la energía captada.
  • Ganancias solares: Durante las horas de accesibilidad solar las protecciones de la galería acristalada se retiran, dejando paso libre a la radiación solarInercia térmica: El muro de inercia y los forjados sobre los que incide el sol van acumulando calor, que irán desprendiendo al finalizar el día
  • Efecto invernadero: Gracias al efecto invernadero, el calor del sol queda atrapado en el aire interior de la galería y debido a su menor densidad, se desplaza hacia la parte superior de la misma. Desde allí es recogido e impulsado por medios mecánicos hasta los pasillos generales del edificio y las oficinas del piso superior.

Verano

Durante los meses estivales los objetivos son: evitar las ganancias solares del exterior, disminuir la generación de cargas internas, evacuar el exceso de calor y refrigerar mediante ventilación cuando la temperatura exterior del aire lo permite.

  • Sombreamiento: Para evitar el sobrecalentamiento unos toldos motorizados y regulables ubicados en el exterior de las galerías minimizan el paso de la radiación directa, aunque permiten disfrutar de una iluminación natural. La vegetación de cubierta y la de los patios colaboran por su parte en el sombreamiento del edificio, así como a bajar ligeramente la temperatura del aire de ventilación del mismo
Ventilación natural:
  • La ventilación de los módulos se realiza de forma cruzada y por la parte superior de las estancias, de tal manera que permite evacuar el aire más caliente, evitando las corrientes de aire que pueden llegar a ser molestas para el usuario si registran velocidades excesivas
  • El aire caliente se evacúa por la parte superior de la galería, funcionando así como una chimenea natural
  • Los días que sople viento de cierzo se abren las rejillas situadas en la cara norte de la parte superior de la galería. El viento del cierzo, tras pasar sobre la cubierta vegetal que lo refrigerará ligeramente, se introducirá en la galería y ayudará a evacuar el aire más caliente, el cual será desplazado por el aire entrante, saliendo por las rejillas superiores de la cara sur de la galería.

Conclusión: Gracias a la aplicación de las estrategias anteriores, el consumo energético del edificio de CENER en climatización es inferior a 30 kWh/m2 año.
Integración de Energías Renovables en el edificio

La climatización del edificio, una vez se ha minimizado su demanda energética, se lleva a cabo mediante un sistema acoplado de Energía Solar Térmica (EST), y gas natural, siendo la aportación de la EST superior al 50%.

La instalación de 250 m2 de captadores solares térmicos de alta eficiencia en las cubiertas del edificio, satisfacen la mayor parte de las necesidades de calefacción y de agua caliente sanitaria y, con el apoyo de una máquina de absorción de 350 kW, las de refrigeración cuando resulta necesario.

La distribución de frío y calor se realiza a través de un suelo radiante, frío en verano y caliente en invierno. El sistema de suelo radiante consigue el grado óptimo de calefacción, dado que permite un reparto térmico uniforme y convierte el suelo en un acumulador de energía, lo cual aporta dos ventajas: grandes inercias térmicas y autorregulación de la calefacción.

El sistema eleva la temperatura transfiriendo calor desde la galería (aportación natural gratuita), teniendo la opción de utilizar el suelo radiante cuando sea necesario. En los meses de verano se devuelve el aire del falso techo de las oficinas, excepto cuando la galería bioclimática ventilada por el viento del cierzo registra condiciones más favorables que las interiores.

Por otra parte, 150 m2 de paneles fotovoltaicos situados en la fachada del edificio, proporcionan 15 kW pico, y suponen una protección solar para la fachada orientada al sur.
La construcción del edificio se ha realizado con la premisa de la “construcción sana”; es decir, construcción respetuosa con el medioambiente, intentando minimizar los impactos provocados por la fabricación y el uso de los diferentes materiales de construcción.
Se han utilizado técnicas constructivas poco consumidoras de energía. Al ser un edificio totalmente prefabricado con materiales reciclables, se ha evitado la utilización de materiales con importantes cargas energéticas o medioambientales, como el pvc, la red contra incendios no utiliza halones, ni CFC o HCFC, y la madera de las carpinterías dispone de un sello medioambiental que garantiza la explotación sostenible.




Por otra parte, destacar que existe una red de recogida, tratamiento y reutilización del agua de lluvia para el riego de las zonas verdes del edificio.

En imágenes

Ver video

Presentación del edificio CENER (PDF, 852 KB)

viernes, 17 de octubre de 2008

Nationwide Sustainable Housing Award - RIBA

Nationwide Building Society y RIBA, llaman a consurso internacional destinado a Estudiantes de Arquitectura con el fin de desarrollar una vivienda sustetable en la ciudad.

Organiza: RIBA y NBS
Fecha de inscripcion: 01/12/2008

Fecha de entrega de trabajos: 01/16/2009
Premios: Total GBP 5,500

En relación a este concurso, habrá premios para cada una de las tres categorías planteadas: las viviendas existentes; Nueva construcción, la comunidad o el vecindario. No hay definido Un sitio específico, y no sera construido, pero un contexto hipotético debe ser planteado en términos generales. En el caso de reacondicionamiento debera describirse la situación existente y tipología de edificio a intervenir.

No hay ninguna definición específica del "Contexto Urbano", o el 'Urbanismo sustentable' dejando a los concursantes plantear los enfoques que crean apropiados para estos terminos, trabajando sobre el supuesto de un sitio caracterizado por un uso mixto y con acceso por transporte público.

Ejemplo los nuevos desarrollos, como Vauban, Friburgo; Hammarby de Estocolmo; Kronsberg, Hanover; Malmo; Ijberg etc pueden ser pertinentes. Otros modelos de regeneración, por ejemplo, homezone la aplicación de los principios a los barrios, también será útil.

http://www.nationwideriba.co.uk/

Energía solar en arquitectura: aplicaciones pasivas


Ante la actual incertidumbre de los mercados mundiales y las variaciones de los precios de la energía, las energías renovables o regenerativas emergen como una opción sumamente valiosa para reducir la dependencia energética y los costos de climatización en la arquitectura. Además, su utilización es ambientalmente muy recomendada, ya que se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero sin disminuir los niveles de confort.

Los sistemas solares pasivos (SSP) son alternativas de diseño orientadas a aprovechar la radiación solar para el calentamiento del edificio. Este tipo de sistemas, son de gran utilidad, si se complementan correctamente con una evolvente eficiente, llegando a lograrse significativos niveles de ahorro energético (… y económico) en meses fríos. Entre las amplias ventajas que ofrecen, no se contraponen con las pretensiones estéticas del cliente cuando se pueden proyectar en la etapa de diseño del edificio.

Con excepción de la región Noreste, los SSP son recomendables para casi todo el país. Para maximizar su efectividad, se estudian los requerimientos de calefacción y se lo relaciona con las condiciones de clima, geometría solar y con la tecnología adecuada y disponible en cada lugar. Como siempre sucede, no hay recetas generales que puedan resolver la variedad de climas, necesidades y limitaciones que existen en cada situación particular.

Una ventana es un SSP, el más económico e indispensable para un edificio. Considerando la orientación, forma, tamaño y alero, puede ser de gran utilidad para optimizar visuales al exterior, aprovechar la iluminación natural, calentar espacios interiores en invierno y obtener control solar en verano.

Existen distintas alternativas para el aprovechamiento pasivo de la radiación solar, como los invernaderos y los muros acumuladores, pero si bien pueden ser sumamente útiles al balance energético del edificio, merecen un estudio pormenorizado y modelización antes de ser incluidos en el proyecto. Si omitimos los parámetros mencionados, y los ubicamos sin mayor análisis, pueden resultar perjudiciales en muchos aspectos, generar disconfort y patologías difíciles de resolver.


Arq. Fabian Garreta
Sursolar
www.sursolar.com.ar
info@sursolar.com.ar
5411-4543-2728

martes, 7 de octubre de 2008

Miquel Sitja, arquitecto del “ecoedificio” Lavola

“Construir un edificio ‘verde’ no tiene por qué implicar sobrecoste”
Julio de 2008

Entrevista publicada en el número 69 de Energías Renovables en papel, de julio-agosto de 2008. Autora: Tamara Vázquez

La sede que la compañía de servicios ambientales Lavola tiene en Manlleu (Barcelona) es un ejemplo de edificación sostenible por cómo usa la energía y el agua. El pasado 11 de abril, la Comisión Europea recompensó el trabajo de los promotores de este inmueble con el primer premio anual del programa GreenBuilding, que reconoce su esfuerzo por integrar el uso de las energías renovables en la construcción no residencial.

¿Por qué ha obtenido el “ecoedificio” de Lavola el premio GreenBuilding Awards 2008 de la Comisión Europea?
Por el conjunto de propuestas arquitectónicas y técnicas del “ecoedificio”. Respecto a un local tipo de oficinas, estas medidas suponen un ahorro de, aproximadamente, un 26% de energía primaria. La organización también ha reconocido el ahorro de agua que se deriva del uso de la lluvia para su distribución interior.

¿Qué criterios de sostenibilidad se han tenido en cuenta en el diseño de este edificio?
En mi opinión, la sostenibilidad de un edificio se sustenta en tres aspectos: economía, ecología y equidad social. El primero es importante, porque la construcción de un edificio verde no tiene que implicar un sobrecoste para la propiedad. Asimismo, una edificación de este tipo debe incluir criterios ecológicos tanto en su diseño, como en la elección de materiales. De este modo, conseguiremos también un edificio sano.

¿Qué aspectos bioclimáticos influyeron en el diseño arquitectónico?
El solar en el que está situado el “ecoedificio” está situado en medio de la ciudad, y eso implica una determinada orientación. Asimismo, el clima de la zona –mediterráneo continental– se caracteriza por tener inviernos muy fríos y húmedos y veranos muy calurosos. Estas premisas hicieron que pensáramos en un diseño bioclimático que aprovechara la energía solar para precalentar el aire de renovación interior –mediante un invernadero en la fachada sur (NR: Norte en el hemisferio sur)– y que, al mismo tiempo, nos protegiera de su impacto en la fachada oeste –la más amplia– mediante protectores fijos y móviles.

¿De qué otro modo se empleó la energía solar?
Aparte de la utilización de la energía solar en los elementos pasivos del diseño arquitectónico, ésta se utiliza para calentar el agua caliente sanitaria a través de placas térmicas y produce energía eléctrica mediante dos paneles fotovoltaicos giratorios situados en la cubierta del edificio.

¿Cree que los modelos arquitectónicos sostenibles conseguirán imponerse a las edificaciones convencionales?
No sé si las edificaciones construidas bajo criterios de sostenibilidad se impondrán o no, pero la mayoría de los edificios emblemáticos que se están proyectando en este momento incorporan este tipo de criterios. La situación energética actual hace imprescindible que se utilicen al máximo estrategias que minimicen el consumo energético de todos los edificios. El ”ecoedificio” es un ejemplo demostrativo de que se pueden construir edificios respetuosos con el medio ambiente, que ahorran energía y que pueden ser reproducidos en circunstancias similares.

¿Qué otros proyectos ha diseñado siguiendo criterios de sostenibilidad?
A partir de la experiencia del ”ecoedificio” de Lavola, hemos diseñado varias viviendas unifamiliares, algunas ya construidas y otras en proyecto, y un centro de interpretación del medio en Los Monegros. En este momento estamos proyectando asimismo la construcción de una guardería en base a criterios de sostenibilidad.

Arquitectura sustentable en Melbourne, Australia

Cuando se decidió construir un edificios de oficinas siguiendo el desarrollo que, hoy por hoy, exhibe esta emergente ciudad de Oceanía, no sólo se pensó hacer un buen edificio, sino que decidieron asentar un precedente constructivo en Australia (y tal vez al mundo).

El Melbourne Council House 2 -CH2- es un caso de máximo ahorro energético. Este edificio de oficinas fue desarrollado por la oficina 'DesignInc' en conjunto con la ciudad de Melbourne, y está ubicado en la Little Collin Street. El CH2 obtuvo seis estrellas por su innovación y la tecnología usada; como por ejemplo, células fotovoltaicas, cubiertas reguladoras de temperatura, sistema de auto reciclaje de aguas contaminadas; todo eso con un presupuesto de 50 millones de dólares australianos, unos 40 millones de dólares, cifra considerable, que en este caso es vista como una inversión a largo plazo.

Las características más impactantes del CH2 guardan relación con las celosías de madera reciclada, controladas a través de células fotovoltaicas. Una célula fotovoltaica, es un dispositivo electrónico que permite transformar la energía luminosa (fotones) en energía eléctrica (electrones) mediante el efecto fotoeléctrico. Además presenta en su cubierta cinco grandes torres de agua de 1,5 metros de diámetro y 13 metros de alto.












El objetivo de estos mecanismos es regular la temperatura del edificio a través de la continua evaporación de gotas de agua, lo que permite la reducción de la temperatura interior del edificio a 21°C, (desde una temperatura inicial de 35°C), y permite también bajar la temperatura del agua a 12°C.

Otro de los aspectos interesantes del edificio son las turbinas de viento, que permiten enfriar el edificio durante la noche, equilibrar la temperatura interna del edificio y reciclar el gasto excesivo de energía para reutilizarlo en el sistema de climatización. El punto en contra del edificio es la gran inversión que se ha tenido que hacer por construirlo; gran inversión será sinónimo de gran resultado. Se espera que toda la inversión realizada en tecnología se recupere en un plazo de 10 años.

Está claro entonces que la tasa interna de retorno o TIR, de este edificio, está pensada como una inversión a futuro, con una lógica de sustentabilidad que va más allá de la simple (o mejor dicho, compleja) utilización de tecnología de punta. La sustentabilidad arquitectónica es vista en este tipo de proyectos como una solución al problema energético global, que en la medida en que los precios de combustibles y recursos hídricos sean cada vez más importantes, ejemplos como éstos van en cobrar cada vez más valor.

Es de esperar que las buenas prácticas de estas tecnologías se masifiquen y que no sean una exclusividad de los países más desarrollados, ya que de ser así países de más bajos recursos podrían acceder a este tipo de sistemas.

Por otra parte es muy importante que la iniciativa para construir este tipo de edificios sea de común acuerdo entre el sector público y privado, ya que como se puede observar en este caso particular de CH2, se asociaron una empresa privada con la Comuna de Melbourne.

En la medida en que la conciencia del desarrollo sostenible se inserte en nuestras autoridades locales, será más fácil comenzar en pensar en este tipo de edificios por todo el planeta. Pero aún nos quedará un largo camino por recorrer.

bd the Architect`s website
ASADES

domingo, 21 de septiembre de 2008

ASOCIACIÓN ARGENTINA DE ENERGÍAS RENOVABLES Y AMBIENTE

La Comisión Organizadora de la XXXI Reunión de Trabajo de la Asociación Argentina de Energías Renovables y Ambiente “ASADES 2008”, y el XVII ENCUENTRO IASEE - Asociación Internacional para la Educación en Energía Solar que tendrá lugar en Mendoza Argentina, del 11 al 14 de Noviembre del 2008, llama a CONCURSO INTERNACIONAL DE ARQUITECTURA SUSTENTABLE PARA ESTUDIANTES.

1. OBJETIVOS DEL CONCURSO

Desarrollar soluciones para distintas regiones climáticas y dar a conocer propuestas según la zona climática que les corresponda, revelando el grado de conocimiento en la temática de la Arquitectura Sustentable.

Integrar las cualidades y rasgos distintivos de la arquitectura de la zona, atendiendo a las distintas problemáticas e identidades culturales de cada uno de los países participantes.

Poner de relieve los niveles alcanzados en los distintos países y regiones participantes, en respuesta a los temas enunciados.

Difundir y promover los mejores ejemplos de la Arquitectura Sustentable, propiciando y profundizando el intercambio de experiencias y conocimientos entre todos los miembros de la comunidad de los países participantes. (Ver+)

Descargar Bases

Hotel en Gral Acha - 04.11.08

La Asociacion de Arquitectos de La Pampa, llama a concurso nacional de anteproyectos para el Hotel Cooperativa de Servicios Públicos, Gral. Acha

martes, 26 de agosto de 2008

Mujer de la modernidad latinoamericana

Lina Bo Bardi, (Roma, 5 de diciembre de 1914 – San Pablo, 20 de marzo de 1992)



Nacida en la ciudad de Roma, se formo como arquitecta en la Universidad de Roma a fines de 1930, en plena guerra se instala en la ciudad de Milan trabajando para el editor de la Revista Quaderni di Domus, Gió Ponti. En 1943 luego que Milan resultara bombardeada y por consiguiente destruida, funda junto a Bruno Zevi A Cultura della Vita.


Hacia 1946 emigra a Brasil donde finalmente desarrolla su actividad profesional hasta su fallecimiento. Entre las obras realizadas se encuentran, La casa de Vidrio (1951), El Museo de Arte de San Pablo (1968) y el Centro Cultural Deportivo Pompeya (1977). Foto Plataforma Arquitectura





Sitios de interes

Instituto Lina Bo Bardi - Brasil



lunes, 25 de agosto de 2008

Madera en Argentina

En la Secretaria de Agricultura Ganadería, Pesca y Alimentos del Gobierno Nacional de la RepúblicaDirección de Forestación que entre otras cosas esta encargada de la difusión de la construcción en madera en el país. La Dirección cuenta con un Centro de documentación abierto al publico y material digno de ver. Actualmente en nuestro país esta tecnología se encuentra relegada y poco desarrollada en el ámbito de la construcción. ver+

..."
Argentina, existe la El área "la madera en la construcción" de la SAGPYA desarrolla una actividad tendiente a promocionar, difundir y fomentar una utilización racional y económica de la madera producida en nuestro país, en el ámbito de la construcción"...ver+

sábado, 23 de agosto de 2008

Eladio Dieste

Ingeniero uruguayo, uno de los más destacados representantes de la arquitectura contemporánea de su país a partir de la década de 1950, durante el periodo racionalista. Por su interés hacia los temas estructurales, desarrolló una gran capacidad creativa que se manifiesta en el perfeccionamiento de tecnologías derivadas del uso del ladrillo, un material básico y accesible, que permite desligarse de grandes procesos industriales en la construcción. Al mismo tiempo, Dieste se muestra como un gran humanista de fina sensibilidad, capaz de responder a desafíos técnicos con voluntad y eficacia. Las bóvedas de ladrillo o los muros curvos de la iglesia de Atlántida son dos ejemplos del manejo plástico y efectivo de la luz; el espacio que generan demuestra que es posible combinar vanguardia arquitectónica, creatividad formal, trabajo artesanal y economía de medios. Con la llamada “cerámica armada” cubre grandes espacios de fábricas y las recupera para nuevas funciones; también le sirve para remodelar antiguos galpones del puerto de Montevideo, cerrando luces de hasta 50 m mediante bóvedas de simple o doble curvatura. Es interesante también la espectacular cubierta de la terminal de ómnibus de Salto.
© eMe
Fuente: http://www.epdlp.com/


Muestra fotografica de las obras del Ing. Eladio Dieste (Ministerio de Transporte y Obras Publicas - R.O. URUGUAY) ver+

Arkitextos: http://arkitextos.blogspot.com/search/label/Eladio%20Dieste

viernes, 18 de enero de 2008

Arquitectura en madera

Buscando algo de información sobre arquitectura en madera me topé con esta fabulosa página del Centro de Transferencia Tecnológica de la Madera, un blog Chileno muy completo con bastantes ejemplos de obras construidas y lo mas interesante de todo es que generaron un espacio de investigación abierto a la web.
Muy recomendable y para tener en cuenta.