viernes, 17 de octubre de 2008

Energía solar en arquitectura: aplicaciones pasivas


Ante la actual incertidumbre de los mercados mundiales y las variaciones de los precios de la energía, las energías renovables o regenerativas emergen como una opción sumamente valiosa para reducir la dependencia energética y los costos de climatización en la arquitectura. Además, su utilización es ambientalmente muy recomendada, ya que se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero sin disminuir los niveles de confort.

Los sistemas solares pasivos (SSP) son alternativas de diseño orientadas a aprovechar la radiación solar para el calentamiento del edificio. Este tipo de sistemas, son de gran utilidad, si se complementan correctamente con una evolvente eficiente, llegando a lograrse significativos niveles de ahorro energético (… y económico) en meses fríos. Entre las amplias ventajas que ofrecen, no se contraponen con las pretensiones estéticas del cliente cuando se pueden proyectar en la etapa de diseño del edificio.

Con excepción de la región Noreste, los SSP son recomendables para casi todo el país. Para maximizar su efectividad, se estudian los requerimientos de calefacción y se lo relaciona con las condiciones de clima, geometría solar y con la tecnología adecuada y disponible en cada lugar. Como siempre sucede, no hay recetas generales que puedan resolver la variedad de climas, necesidades y limitaciones que existen en cada situación particular.

Una ventana es un SSP, el más económico e indispensable para un edificio. Considerando la orientación, forma, tamaño y alero, puede ser de gran utilidad para optimizar visuales al exterior, aprovechar la iluminación natural, calentar espacios interiores en invierno y obtener control solar en verano.

Existen distintas alternativas para el aprovechamiento pasivo de la radiación solar, como los invernaderos y los muros acumuladores, pero si bien pueden ser sumamente útiles al balance energético del edificio, merecen un estudio pormenorizado y modelización antes de ser incluidos en el proyecto. Si omitimos los parámetros mencionados, y los ubicamos sin mayor análisis, pueden resultar perjudiciales en muchos aspectos, generar disconfort y patologías difíciles de resolver.


Arq. Fabian Garreta
Sursolar
www.sursolar.com.ar
info@sursolar.com.ar
5411-4543-2728

No hay comentarios.: