jueves, 30 de octubre de 2008

Edificio Cener

La sede del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), con cerca de 5.000 m2, fue construida en el año 2004 según criterios bioclimáticos y medioambientales centrados en el ahorro de energía y en el respeto por el entorno. Los aspectos relacionados con su diseño, la orientación del mismo, y tanto los materiales como los sistemas utilizados, colaboran para que esté considerado como uno de los edificios más representativos de la arquitectura bioclimática en España.



Obra de los arquitectos César Ruiz-Larrea, Luis Miquel y Antonio Gutiérrez, cumple tres objetivos principales: es un edificio con una demanda energética mínima, satisface al menos el 50% de la citada demanda con energía de fuentes renovables, y ha sido construido con criterios y materiales de escaso impacto ambiental.


Reducción de la demanda energética

Se utilizaron estrategias y soluciones arquitectónicas y constructivas de climatización pasiva, propias de la arquitectura bioclimática. Los elementos más destacados en la climatización pasiva del edificio son:

  • Una galería acristalada, de doble altura y orientada al sur, en cada uno de los cuatro módulos. Dispone de toldos que pueden protegerla de la radiación solar directa y cortinas térmicas que evitan pérdidas energéticas indeseadas
  • Una singular pieza de hormigón prefabricado cubre esta galería elevándose sobre la cubierta a modo de periscopio, buscando captar y redirigir el viento (cierzo) procedente del Norte. Por otra parte y funcionando como una gran chimenea, sirve para evacuar el aire caliente de la parte superior de la galería cuando ello es necesario
  • Soterramiento de la planta semisótano, para aprovechar la inercia térmica que proporciona el terreno
  • Un muro de inercia en la planta semisótano, que recorre toda la galería
  • Carpinterías practicables en fachadas opuestas y en la parte superior de las particiones interiores, para posibilitar la ventilación cruzada del edificio
  • Cubierta vegetal, y disposición de los módulos entre espacios ajardinados


Funcionamiento del edificio según las estaciones

Invierno

El objetivo durante el invierno consiste en maximizar las ganancias solares y disminuir las pérdidas energéticas, tratando de conservar en la medida de lo posible la energía captada.
  • Ganancias solares: Durante las horas de accesibilidad solar las protecciones de la galería acristalada se retiran, dejando paso libre a la radiación solarInercia térmica: El muro de inercia y los forjados sobre los que incide el sol van acumulando calor, que irán desprendiendo al finalizar el día
  • Efecto invernadero: Gracias al efecto invernadero, el calor del sol queda atrapado en el aire interior de la galería y debido a su menor densidad, se desplaza hacia la parte superior de la misma. Desde allí es recogido e impulsado por medios mecánicos hasta los pasillos generales del edificio y las oficinas del piso superior.

Verano

Durante los meses estivales los objetivos son: evitar las ganancias solares del exterior, disminuir la generación de cargas internas, evacuar el exceso de calor y refrigerar mediante ventilación cuando la temperatura exterior del aire lo permite.

  • Sombreamiento: Para evitar el sobrecalentamiento unos toldos motorizados y regulables ubicados en el exterior de las galerías minimizan el paso de la radiación directa, aunque permiten disfrutar de una iluminación natural. La vegetación de cubierta y la de los patios colaboran por su parte en el sombreamiento del edificio, así como a bajar ligeramente la temperatura del aire de ventilación del mismo
Ventilación natural:
  • La ventilación de los módulos se realiza de forma cruzada y por la parte superior de las estancias, de tal manera que permite evacuar el aire más caliente, evitando las corrientes de aire que pueden llegar a ser molestas para el usuario si registran velocidades excesivas
  • El aire caliente se evacúa por la parte superior de la galería, funcionando así como una chimenea natural
  • Los días que sople viento de cierzo se abren las rejillas situadas en la cara norte de la parte superior de la galería. El viento del cierzo, tras pasar sobre la cubierta vegetal que lo refrigerará ligeramente, se introducirá en la galería y ayudará a evacuar el aire más caliente, el cual será desplazado por el aire entrante, saliendo por las rejillas superiores de la cara sur de la galería.

Conclusión: Gracias a la aplicación de las estrategias anteriores, el consumo energético del edificio de CENER en climatización es inferior a 30 kWh/m2 año.
Integración de Energías Renovables en el edificio

La climatización del edificio, una vez se ha minimizado su demanda energética, se lleva a cabo mediante un sistema acoplado de Energía Solar Térmica (EST), y gas natural, siendo la aportación de la EST superior al 50%.

La instalación de 250 m2 de captadores solares térmicos de alta eficiencia en las cubiertas del edificio, satisfacen la mayor parte de las necesidades de calefacción y de agua caliente sanitaria y, con el apoyo de una máquina de absorción de 350 kW, las de refrigeración cuando resulta necesario.

La distribución de frío y calor se realiza a través de un suelo radiante, frío en verano y caliente en invierno. El sistema de suelo radiante consigue el grado óptimo de calefacción, dado que permite un reparto térmico uniforme y convierte el suelo en un acumulador de energía, lo cual aporta dos ventajas: grandes inercias térmicas y autorregulación de la calefacción.

El sistema eleva la temperatura transfiriendo calor desde la galería (aportación natural gratuita), teniendo la opción de utilizar el suelo radiante cuando sea necesario. En los meses de verano se devuelve el aire del falso techo de las oficinas, excepto cuando la galería bioclimática ventilada por el viento del cierzo registra condiciones más favorables que las interiores.

Por otra parte, 150 m2 de paneles fotovoltaicos situados en la fachada del edificio, proporcionan 15 kW pico, y suponen una protección solar para la fachada orientada al sur.
La construcción del edificio se ha realizado con la premisa de la “construcción sana”; es decir, construcción respetuosa con el medioambiente, intentando minimizar los impactos provocados por la fabricación y el uso de los diferentes materiales de construcción.
Se han utilizado técnicas constructivas poco consumidoras de energía. Al ser un edificio totalmente prefabricado con materiales reciclables, se ha evitado la utilización de materiales con importantes cargas energéticas o medioambientales, como el pvc, la red contra incendios no utiliza halones, ni CFC o HCFC, y la madera de las carpinterías dispone de un sello medioambiental que garantiza la explotación sostenible.




Por otra parte, destacar que existe una red de recogida, tratamiento y reutilización del agua de lluvia para el riego de las zonas verdes del edificio.

En imágenes

Ver video

Presentación del edificio CENER (PDF, 852 KB)

1 comentario:

vale dijo...

me parece muy interesante el proyecto, yo soy estudiante del ultimo año de la carrera de arquitectura y como tesis estoy proponiendo un centro de investigacion de energias no convencionales para mi ciudad (La Paz, Bolivia), me gustaria conocer mas sobre el cener, los ambientes para el desarrollo de las investigaciones, esquemas de funcionalidad, les agradeceria mucho
valeria arancibia
vale_a57@hotmail.com